
El nombre Ray-Ban significa “Barrera contra los rayos” (Ray-Banner), que al estar reducido en dos palabras cortas y llamativas establecieron todo un paradigma alrededor de su marca con el transcurso de los años. Fue escogido al resultar más atractivo que “Anti-Glare” ó “Anti Brillo”.
Ray-Ban es considerado como el primer fabricante moderno de gafas de sol y es responsable de la creación de dos de las gafas de sol más imitadas en el mundo: Ray-Ban Aviator y Ray-Ban Wayfarer. El estilo Aviator fue creado en 1936, desarrollado específicamente para pilotos y también era usado por los militares, y en 1937 estuvieron disponibles para el público. Las Wayfarer estuvieron disponibles desde 1953 y se ha convertido en el estilo más vendido de la historia. Gracias al cine, las gafas de sol como accesorio se volvieron ampliamente populares en la cultura norteamericana y occidental, principalmente en la década de los ochentas.
Actualmente, la compañía produce una amplia variedad de modelos bajo diversos estilos, que la convierten en una de las marcas más vanguardistas en cuanto a la vigencia de sus diseños, y al mismo tiempo le permite innovar en formas contemporáneas que la mantienen al frente en un mercado cada vez más exigente.
Ray-Ban es patrocinador oficial del equipo Honda Racing de Fórmula 1 desde 2005.
Historia
Estilo Aviator. En 1933 la compañía Bousch & Lomb es seleccionada por la Fuerza Aérea de Estados Unidos para producir dispositivos de protección visual para los pilotos expuestos cada vez a mayores altitudes y difíciles condiciones causadas por el brillo del sol y sus efectos, ya que los visores y la protección visual de la época resultaban incómodos y poco eficientes para tal fin. De esta manera nace el estilo Aviator, gafas de sol con lentes en forma de gota, similar a los visores que usaban los pilotos, con la portabilidad y conveniencia que ofrecen unas gafas respecto a dispositivos más grandes, pesados y complejos; éstas gafas, cuyas características prevalecen de manera casi intacta hasta el presente, se convirtieron con el tiempo en las gafas de sol más trascendentales para la historia de esta industria debido a que incorporan muchos elementos que por entonces se encontraban individualmente en otro tipo de dispositivos, tales como la oscuridad de los lentes, el bajo peso, la comodidad de unas gafas tradicionales y la baja complejidad del conjunto.
El primer modelo, presentado como Anti-Glare Aviator Sunglasses, que actualmente se produce bajo el estilo Aviator modelo RB3025 Large Metal, se caracteriza por su montura metálica de color dorado (registrada por la marca con el nombre de Arista), lentes verdes del 75% de oscuridad, puente de dos barras, patillas en espátula, y la marquilla “Ray-Ban” en la esquina superior izquierda del lente izquierdo (un gesto que desde el principio marcó la diferencia). Con el devenir de los años el estilo se ramificó en otros importantes modelos con diferentes opciones de color, que además de ser para aviadores estaban enfocados en expandir el mercado a actividades a campo abierto como la caza o la pesca.
Años Ochentas
Aparecen los modelos Wings de Ray-Ban, un estilo unisexo que la marca ha definido como “aerodinámico y revolucionario”, y consideradas como predecesoras de las gafas con lentes al aire contemporáneas (los cuales son lentes que van sujetos sólo en la mitad de su contorno, generalmente de la parte superior, muy usados en gafas de un sólo lente ó de pantalla), que aparecieron sólo hasta veinte años después de la entrada al mercado de las Wings.
De nuevo la relación con la moda hace de Ray-Ban una marca extremadamente popular, en una década marcada por la revolución de tendencias y personalización de los estilos; durante este período son lanzadas varias colecciones que marcarían completamente el mercado y los modelos de los años posteriores: la colección “Tortoise” presentaba las monturas de marco metálico convencionales, combinadas con la coloración de caparazón de tortuga; la colección “Ray-Ban Leather” incluía modelos clásicos de monturas metálicas (Classic Metals) con recubrimientos de cuero; en la colección “Street Neat” se ofrecían gafas del estilo Wayfarer en colores vivos y brillantes; por último la colección “Traditionals” incluía a los demás estilos que habían sido desarrollados durante varios años. Además aparecen los estilos Drifter, Clubmaster y Wayfarer II.
Por otra parte la popularidad de Ray-Ban siguió expandiéndose no sólo gracias a la publicidad y a su vínculo con la moda, sino también por continuar apareciendo en la pantalla gigante, en clásicos como “The Blues Brothers” y “Risky Business” y el exitoso programa de televisión Miami Vice; por otra parte las ventas de Ray-Ban Aviator se incrementaron en un cuarenta por ciento después del éxito de “Top-Gun” protagonizada por Tom Cruise y Nelly McGillis, en 1986.
Durante ésta década Ray-Ban recibe dos importantes reconocimientos: le es otorgado en 1986 el premio como “Las Mejores Gafas de Sol en el Mundo” por el Consulado de Diseñadores de Moda de Norteamérica (Council of Fashion Designers of America), y el Premio Woolmark en 1989, por la habilidad de Ray-Ban de influenciar la apariencia de los hombres norteamericanos.
Artículo encontrado en: Wikipedia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario